Qué dice la Palabra de Dios de la Semana Santa?


En esta semana se celebra la Semana Santa y como cristianos evangélicos preguntamos,

¿Que dice La Palabra de Dios ?
¿ DEVOCIÓN O FIESTA?

Se dice que en Andalucía, cuando llega la primavera, se produce una explosión de vida y alegría. Eso es verdad .Por el contrario la Semana Santa constituye una fecha que nos trae a la memoria escenas de dolor y muerte. Se habla mucho de la Semana Santa como una tradición, una manifestación cultural e incluso una fiesta de los sentidos por su barroquismo y aroma a incienso y flores que cautivan a las grandes masas en las calles de nuestras ciudades

PERSONAS SINCERAS

No cabe duda de que dentro de estas multitudes hay personas muy sinceras que contemplan esas escenas de la imaginería religiosa con mucha devoción y respeto. Son a estas personas a las que quiero hacer estas sencillas preguntas que tal vez nunca se hayan planteado: ¿ Que opina Dios de las imágenes? ¿ Aprueba Jesucristo esta forma de celebración?

¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

Respondiendo a la primera pregunta se puede decir que en la misma Biblia Católica en el libro llamado Éxodo en su capitulo 20 versículos 4 y 5 dice textualmente: “No te harás imagen de lo que esté arriba en los cielos o abajo en la tierra o debajo de ella y no te inclinarás ante ella ni la adorarás”
Este es el segundo mandamiento de la Ley de Dios, aunque la Iglesia Católica lo haya excluido de su catecismo. Grave asunto es un mandamiento de Dios.

Seguramente alguien podrá pensar que este mandamiento fue dado solo para el antiguo pueblo de Israel, pero no es así, sino que es dado para todo creyente en Dios como creador y padre de Jesucristo. Es decir; para todos los Cristianos. Por lo tanto es una desobediencia grave a la Ley de Dios venerar , honrar e inclinarse ante imágenes

En respuesta a la segunda pregunta hemos de saber que el mismo Señor Jesucristo nunca se postró delante de una imagen ni mucho menos la honró y ni siquiera la veneró fuera de quien fuera. Es mas, si Él hubiera aprobado el culto a las imágenes, Él mismo se habría hecho esculpir una para dejársela como recuerdo a sus discípulos, pero no lo hizo así. Sabiendo que iba a la muerte de cruz por causa de los pecados de cada uno de nosotros, nunca Él cuando oraba lo hizo delante de una imagen. Jesús mismo dijo a la mujer Samaritana: “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre teles adoradores busca que le adoren” Evangelio de San Mateo capítulo 4 versículo 23.

LA ADORACIÓN QUE DIOS QUIERE

En ese versículo sin duda alguna Jesús está diciendo la forma de adorar, que es en espíritu, sin adornos superfluos, sin imágenes, sin lujos extravagantes etc, porque a Dios le agrada la adoración sencilla de aquellos que lo hacen de corazón, sin necesidad de otros accesorios.

DIOS PROHIBE ADORAR IMAGENES

Alguien podrá decir que adorar la imagen de un cristo, una virgen o un santo no es idolatría sino que es mas bien como mirar la foto de un familiar que ha muerto para recordarle. El argumento no es malo, está bien planteado así , solo que nos olvidamos de algo muy importante: Primero, que venerar y honrar imágenes esto es, adornarlas, ponerles joyas, flores, mantos costosos etc esta totalmente prohibido por Dios.
Y en segundo lugar que Cristo no es como un familiar nuestro que ha muerto sino que resucitó y está vivo a la derecha del Padre y condena también la adoración de imágenes o cuadros.

¿A QUIEN OBEDECER?

Y...¿ a quien obedecemos los cristianos a Dios o a las tradiciones de los hombres? Sin duda todo cristiano sincero me dirá que a Dios por encima de todo.

¿COMO ERA LA VIRGEN MARIA?

En cuanto a María, era una mujer llena de virtudes y de gracia de Dios , modelo de humildad y obediencia , ¿qué pensaría ella al verse con tantas joyas y coronas de oro subida a un ostentoso trono, zarandeada en medio de las multitudes que la aclaman con expresiones en muchos casos poco reverentes? Pues simplemente que los que hacen tales cosas, conocen bien poco a la Virgen Maria del Evangelio. Ella misma dijo en las bodas de Caná : “Haced lo que Él os dijere” San Juan 2:4 porque Ella, que había entendido perfectamente los planes de Dios para con la humanidad, nunca quiso protagonismo, sino que desde que tuvo noticias de que iba a ser la que llevaría a Cristo en su vientre exclamo: “Engrandece mi alma al Señor; y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador”San Lucas 1:46, lo cual quiere decir que ella también necesitó a Cristo como su Salvador personal como todo ser humano.

JESUS DICE:

“Yo soy el camino la verdad y la vida y nadie viene al padre sino por mi” S. Juan 14 versículo 6. Así que amigo, si has leído esto con atención seguro que desde hoy en adelante, vas a ver la Semana Santa de un modo diferente. Vas a ver que el sentido de esta fiesta no es sacar a las calles imágenes y pasar un rato con los amigos o familia mirándolas pasar, por que esto es formar parte de ese entramado de idolatría que Dios condena tajantemente. 

Por lo tanto este humilde artículono trata de crear polémica sobre este asunto; lo único que pretende es informa respetuosamente al querido lector con toda claridad sobre lo que la misma Palabra de Dios (no de hombres) declara sobre este tema . Si leemos Apocalipsis 21.8 entenderemos que adorar a ídolos o imágenes esta dentro de una serie de pecados de extrema gravedad

Sin embargo tu puedes vivir esta Semana Santa de otra manera. Si te miras a ti mismo y ves todos tus defectos y todas tus imperfecciones, todas tus rebeldías delante de Dios, todas las cadenas que te oprimen , todos los miedos( a la muerte, al futuro, al dolor , a la enfermedad) que te acosan, tienes que saber que la paz con Dios no la vas a lograr haciendo penitencias fuertes, ni emocionándote con una procesión , ni dando limosnas, ni haciendo el mayor sacrifico que pudieras realizar; Es solo tu decisión personal de pedir perdón por tus pecados, reconocer a Cristo como tu Salvador y dejar que Él entre en tu vida como Señor, lo que te va dar la seguridad eterna

PAZ CON DIOS

La única manera de tener paz con Dios es VENIR a su hijo Jesucristo y decirle : Señor , creo que todo lo que padeciste en la cruz del calvario fue por causa de mi pecado, por tanto quiero pedirte perdón porque no hay nadie que pueda darme la Salvación eterna como Tú la das. Sálvame y perdona todos mis pecados y hazme una persona nueva.

LA PALABRA DE DIOS dice que Él te ama tanto a ti, que ha dado a su único hijo, Jesucristo, para que creyendo en El tengas vida DICHOSA Y ETERNA después de la muerte. (San Juan 3:16 )


5 Pincha aquí para comentar:

  1. ameeeeeeeeeeeeeennnnnnnnn DIOS LE BENDIGA HERMANOOO

    ResponderEliminar
  2. Que lindo que bueno amen, orgullosamente amen... Todos sabemos que siempre hay una parte en la palabra de Dios que da con nuestros,pecados ,errores,necesidades. Etc. Ami me toco que la Paz con Dios no se consigue con algún acto humano que creemos que es lo correcto, que Porque damos una limosna, o bien si vamos ala iglesia solo por cumplir o por hacernos sentir mejor de la conciencia de cada uno como que ya cumplieron... no encontramos la paz de esa manera. solo el corazón es caPaz de conseguirlo Pero cimentase bien de algún modo porque siendo una mejor Persona cada día, tan solo eso nos contagiemos todos un poco, viirias en un entorno quizás no en Plenitud de Paz con Dios pero si en un lugar lleno de amor entre hermanos y sanamente divino. amen

    ResponderEliminar
  3. En realidad estaba buscando la verdad. Y tambien queria saber acerca de porque la semana santa cambia de fecha.
    Tambien encontre esta información real y concisa.
    Gracias. Dios les bendiga mas!

    ResponderEliminar
  4. Que bendicion tener familie en Cristojesus y podernos ayudar y abrir los ojos espirituales de tantos ciegos aun sin conocernos. Dios les bendiga hermanos.

    ResponderEliminar
  5. Wo.has estado leyendo la Biblia y me gozo en eso.cuanto mas Dios!!!

    ResponderEliminar