10 motivos por los que nuestras oraciones no son respondidas

Cuando estamos orando en la intimidad de nuestra habitación por algo que nos preocupa o cuando nos reunimos para orar juntos en el local debemos reconocer que a medida que pasa el tiempo nos gustaría ver más oraciones respondidas.


Esta reflexión de Jose Luís López en una reunión de oración nos da 10 motivos por los que nuestras oraciones puede que no sean respondidas. Son obstáculos, barreras que muchas veces nosotros mismos ponemos a través de nuestro comportamiento.

1.Pecados no confesados

Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad,
El Señor no me habría escuchado. (SALMOS 66:18 RVR60)

Cuando confesamos nuestros pecados, Dios perdona. Dios conoce nuestro corazón y por ello sabe realmente quiénes somos. No tenemos nada que explicarle, podemos aparentar ser otra persona con los que nos rodean pero Dios sabe lo que pasa por nuestra mente así que si tenemos pecados no confesados puede que éstos obstaculicen la respuesta a una oración.

Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado., (JEREMÍAS 31:34 RVR60)

2.Orar con dudas, falta de fe.

Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. (SANTIAGO 1:6, 7 RVR60)

Nos acercamos a Dios con fe? Debemos reconocer que nuestra vida espiritual tiene sus altibajos pero la fe es algo esencial para que nuestro Dios responda. Si dudamos permanentemente de Dios nuestra fe puede que no exista, con todo lo que eso conlleva para nuestra vida.
Es el momento de parar y pedir ayuda, preguntarle a las personas que nos rodean y más cerca están de Dios que nos ayuden a través de la Palabra y las experiencias que han tenido a lo largo de su vida.

La fe también aumenta la paciencia, porque nuestra fe está puesta en un Dios Misericordioso y Fiel que conoce nuestra situación y hasta qué punto sufriendo.

3.Desobediencia, haciendo las cosas a nuestra manera.

La obediencia es una reacción natural a la fe, permaneciendo en la Palabra de Dios es mucho más difícil desobedecer. Podemos fracasar en la oración si desobedecemos pero si permanecemos en Dios y sus palabras permanecen en nosotros será mucho más complicado que Dios no atienda a nuestra oración porque quiere hijos e hijas obedientes.

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor. Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. (SAN JUAN 15:7-10 RVR60)

4.Ser transparente, reconociendo nuestros defectos, reconociendo que nos equivocamos y necesitamos de Dios.

La transparencia es saber quiénes somos, con nuestras virtudes y también nuestros defectos. Cuando aparentamos ser otras personas, más espirituales que... más listos que... estamos alejándonos de Dios porque como antes dije, Él lo ve absolutamente todo y el esfuerzo que haces por aparentar ser otra persona obstaculiza tu progreso como persona y el Señor y tu sabéis que la mentira también es pecado.

Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. (Romanos 12:3)
No encuentro en la Bíblia ningún pasaje que diga que los cristianos debemos ser personas que pueden con todo y que nunca deben mostrar sufrimiento o necesidad. Si lo encuentras por favor dímelo.

5.Falta de perdón

Debemos reconocer que no somos perdonadores. Cada uno de nosotros piensa siempre que lleva la razón y pocas veces nos damos cuenta de que debemos pedir perdón así como perdonar al que se acerca con esa actitud. No es algo natural que venga porque sí sino que Dios actúa en las personas y por ello perdonamos, cuanto más deberíamos perdonar si nos llamamos cristianos !

Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. (SAN MATEO 6:12 RVR60)

6.Motivos de oración equivocados

Lo que queremos a veces es agradarnos a nosotros mismos. Hay veces en las que hay competencia entre predicadores, "Voy a ver si hago mejor predicación que mi hermano"y entre iglesias, ministerios...

Cuales son nuestros temas de oración? Pensemos si son los correctos y que buscan la voluntad de Dios o lo que queremos es complacernos a nosotros mismos.

Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. Santiago 4:3

7.La idolatría

Podemos caer en el pecado de idolatría al idolatrar a personas de alrededor, familia, pareja, hijos, objetos, internet... y esto Dios lo sabe por lo que puede alejarse de nosotros.

Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón, y han establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro. ¿Acaso he de ser yo en modo alguno consultado por ellos? (EZEQUIEL 14:3 RVR60)

La idolatría llegó al pueblo de Israel de la misma manera que puede llegar a nosotros en otras circunstancias cuando no le tenemos en cuenta y damos prioridad a otras cosas.

8.La indiferencia a lo que les está pasando a los demás

A Dios le interesa cada persona, los hijos y los que todavia no lo son.

Desde los cielos miró Jehová;
Vio a todos los hijos de los hombres;
Desde el lugar de su morada miró
Sobre todos los moradores de la tierra.
Él formó el corazón de todos ellos;
Atento está a todas sus obras. 
(SALMOS 33:13-15 RVR60)

La oración debe derramar compasión, Dios nos amó y así debemos actuar nosotros con las personas que tenemos alrededor, mostrando preocupación e implicándonos en sus vidas.

Cuando cada uno va a lo suyo y no le importa lo más mínimo lo que le pasa a los que le rodean mostrando indiferencia, se aleja de la voluntad que Dios tiene de que sus hijos amen al prójimo como a uno mismo.

9.No tenemos en cuenta atributos de Dios que deberían darnos más confianza.

Dios es:

- Omnipresente: Puede estar en todos los lugares al mismo tiempo


¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?
Si subiere a los cielos, allí estás tú;
Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
9 Si tomare las alas del alba
Y habitare en el extremo del mar,
10Aun allí me guiará tu mano,
Y me asirá tu diestra.
11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;
Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.
12 Aun las tinieblas no encubren de ti,
Y la noche resplandece como el día;
Lo mismo te son las tinieblas que la luz.

(Salmo 139 7-12)

- Omnipotente: Dios tiene poder infinito, inagotable, sin límites!

Es capaz de todo, tiene poder para todo lo que le pidamos.

Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos,
Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.
7 El junta como montón las aguas del mar;
El pone en depósitos los abismos.
8 Tema a Jehová toda la tierra;
Teman delante de él todos los habitantes del mundo.
9 Porque él dijo, y fue hecho;
El mandó, y existió.
(Salmo 33:6-9)


- Omnisciente: Dios ya lo sabe todo incluso antes de que se lo pidamos.

Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;
Has entendido desde lejos mis pensamientos.
3 Has escudriñado mi andar y mi reposo,
Y todos mis caminos te son conocidos.
4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,
Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
(Salmo 139:1-4)

10.Rebeldía a lo que está establecido.

Dios estableció una forma de vida en su Palabra y si cada uno seguimos nuestro propio camino, cómo esperamos respuesta si no le tenemos en cuenta y además llegamos a actuar con rebeldía a lo establecido por Él?


Crees que hay más motivos por los que nuestras oraciones no son respondidas?

Pulsa aquí para suscribirte a nuestro blog y podrás leer antes que nadie más artículos como este. También puedes acompañarnos en Facebook y Twitter

0 Pincha aquí para comentar:

Publicar un comentario